Apropiación Social

Componente de Apropiación Social

A través del componente de apropiación social de Selvacéutica, se apunta a la construcción de una visión compartida del territorio, que promueva la reconstrucción del tejido social, autonomía económica, conservación y valoración de los ecosistemas y la apropiación y reconocimiento de los saberes ancestrales. Se desarrolla en dos modalidades, el Club de Ciencia e Innovación “Maunífica Creo” y el Diplomado en  Innovación Social Comunitaria

Club de Ciencia e Innovación “Maunífica Creo”

Este club, hace parte del programa “Ruta Mutua”, liderado por Selvacéutica, para la provocación de pensamiento crítico y reflexivo. Promueve espacios para la construcción de conocimientos  y empoderamiento en ciencia e innovación, a través de  actividades prácticas que incentivan  el aprendizaje y el fortalecimiento de habilidades y competencias que sirven como motor generador de transformación social y amplían el panorama para la orientación profesional, motivación al liderazgo desde niveles tempranos de la educación y comprensión e intervención del territorio.

El espacio está dirigido a niños, niñas y jóvenes de básica secundaria y media, con un enfoque diferencial para chicos con bajo desempeño académico y/o con escasos recursos económicos.  Los cuales, cuentan con una  evaluación diagnóstica, construyen sus propósitos de vida, construyen prototipos y promueven acciones de innovación y de mentoría en sus IE. 

Involucra además a los padres de familia,  para la dinamización del proceso, el fortalecimiento de  lazos de confianza y afecto necesarios en la familia, para la construcción de una paz duradera y estable; a docentes, instituciones educativas y por supuesto a los mentores.

Diplomado en Innovación Social Comunitaria:

El Diplomado es una iniciativa del Centro de Innovación Social y Desarrollo Económico liderado por Selvacéutica, que utiliza una metodología inspirada en la ayuda mutua y el diálogo de saberes que permiten Comprender el contexto, Crear las soluciones y Trascender para la transformación, bajo la aplicación de clases-taller, lecturas guiadas, prácticas pedagógicas, laboratorios, proyectos de innovación social y campamentos de vida.

Requiere una intensidad horaria de 160 horas presenciales y 80 horas de trabajo libre. Los espacios presenciales se hacen en 9 módulos, una vez al mes de viernes a domingo.

Está dirigido a jóvenes que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

  • Estudiantes de una carrera técnica, tecnológica  o universitaria
  • Pertenecientes o identificados como comunidad afro o indígena
  • Jóvenes entre los 18 y 22 años
  • Líderes juveniles con experiencia en trabajo comunitario

Y tiene como aliados, a un grupo de profesionales facilitadores y a instituciones como la Universidad de los Andes, Universidad Tecnológica del Chocó, Grupos de Investigación, Alcaldía de Quibdó, Diseña Tu País, Organización Internacional para las Migraciones, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Corporación Positivo y Real, Fundación Mareia, Corporación Más Arte Más Acción.

Contáctanos

Síguenos

¿Quieres hacer parte de Selvaceutica? Ser Embajador 
Dirección: Quibdó-Chocó. Barrio La Cascorba. Diagonal a la Entrada al Poblado (Antigua Pampa)
 Teléfono: +57 320 385 8407 - 6737557 
Correo electrónico: selvaceutica@gmail.com