Carrito

Con el ritual Yuveka, una práctica que busca pedir permisos a los ancestros y despejar caminos, antes de comenzar cualquier tipo de actividad, se dio inicio el día 9 de octubre del 2019, a un encuentro entre nuestra fundadora Mabel Torres y el Pueblo Nasa, una población indígena, que hace parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, quienes desde hace más de 5 años, han venido construyendo modelos propios en el sistema de salud. Lo que ellos llaman Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, (SISPI).

Una vez finalizado el ritual, que integraba Coca, Yuveka, Guarapo y Chicha de maíz, se ingresó a la Tulpa, espacio pedagógico para el proceso de apertura ancestral, y se pudo conocer parte de las estrategias que han desarrollado los cabildos dentro del SISPI. Como la planta de producción de medicamentos medicinales, orientada por los mayores y mayoras de la comunidad, el Centro de Encuentros, en donde hacen armonización espiritual, y la EPS, en donde mezclan ancestralidad con medicina occidental tradicional, para prestar sus servicios de atención en salud. 

En este momento están incursionando en el tema de desarrollo económico y fue para ello que tuvieron el encuentro con nuestra fundadora, puesto que,  querían conocer la experiencia de Selvacéutica en las áreas de innovación, ciencia y tecnología, en aras de mejorar sus procesos e incorporar el conocimiento técnico a sus prácticas ancestrales.

Tras este encuentro, que tuvo lugar el 9 y el 10 de octubre, en Santander de Quilichao, Corinto, Caloto y Mondomo, el SISPI se convierte en un nuevo aliado de Selvacéutica, con el cual se generarán múltiples intercambios, para desarrollar modelos de crecimiento económico, social y cultural en torno a la biodiversidad y el conocimiento ancestral, bajo el marco de nuestro componente de Innovación Comunitaria.

 

One Comment

Leave a Reply